KT






 CURSO ESCOLAR 2015/2016


8 DE JULIO


Todos


  • En clase: Conocemos la fiesta de los San Fermines, aprendemos una canción  de la fiesta y localizamos la ciudad y región donde se celebra en España. Jugamos al juego de escribir diferentes palabras en español.
Primer turno:
  • Para casa:  Repasa la canción y mira cómo es un encierro de San Fermín.
 

 







 30 DE JUNIO

Primer grupo

Todos
  • En clase: Repasamos ortografía: lecturay escritura de sonidos difíciles en español: Q/C- C/Z- Ch- GU/G. Hacemos un dictado con esos sonidos.
  • Para casa: Escribe palabras en tu cuaderno con esos sonidos.
 Segundo grupo
  • En clase: Leemos y analizamos el texto: "El escondite de los sentimientos".  
B2.1
  • En clase: corregimos y pág 85.
  • Para casa:   pág 88 y 89
Madrid
  • En clase: pág 14 y 15 letras A yB
  • Para casa: pág 15 letras C  y F


24 DE JUNIO

Primer grupo

Algunos realizan el examen.

A1
  • En clase: pág 30, 34 y 36.
  • Para casa: aprende el vocabulario de esas páginas. 
A2.1

  • En clase: págs 29 a 32.
  • Para casa: pág 33 y 34 Prepara la presentación de tu barrio para hacerla en clase el próximo día.
B1-2
  • En clase:   págs 125 a 128.
  • Para casa:    pág 118
Segundo grupo

Todos
  • En clase: leemos y analizamos los textos: ¿Dónde está la felicidad? y ¿El leñador?  
B2.1
  • En clase: pág 82 a 85.
  • Para casa: termina la 85 y haz la 86.
Madrid
  • En clase: pág 12 y 13
  • Para casa: los que no vinieron deben hacer todas, incluida la pág 13 letra C  nº 1.

17 DE JUNIO


Primer grupo

Todos

  • En clase realizan el test 
Segundo grupo

Todos
  • En clase:  Leemos, analizamos y comentamos el texto: "Las tres rejas".
B1.2
  • En clase: Pág 108 letra g. Págs 110 a 112 letra b.  
  • Para casa: pág 112 nº 4 y 113   
 B2.1
  • En clase: pág 78
  • Para casa:  págs 79, 80 81 letra b.
Madrid
  • En clase: págs 10 y 11
  • Para casa: pág 10 letra b Mínimo 150 palabras. Lee información sobre el barrio en el siguiente enlace:
10 DE JUNIO

Primer grupo: La próxima semana será la prueba de nivel y exámen de final de curso.

A1
  • En clase: repasamos vocabulario de C y Z. Págs 30 y 31
  • Para casa: pág 32. 
A2.1
  • En clase: realiza la lectura junto con el A2.2.  Pág 23 nº3
  • Para casa: págs 26, 27 y 28. 

 A2.2
  • En clase: pág 50 a 52.
  • Para casa: termina la pág 52 nº 4 y haz pág 53 y 54. 
B1.1
  • En clase: pag 71 a 77
  • Para casa: termina pág 77 letra c  
B1.2
  • En clase: págs 104 a 107.
  • Para casa: pág 109. 
Segundo turno

Todos
  • En clase: Leemos, analizamos y comentamos el texto: El valor de una joya.
  • Para casa: Con las palabras que hemos explicado en clase sobre el texto:desvalorizado, postergadas, abatido, deuda, titubear, etc... Haz una frase usándolas o escribe un pequeño texto en el que las utilices.
B2.1
  • En clase: págs 69 y 66.
  • Para casa: tarea final del tema 4: págs 72 a 76 
Madrid
  • En clase: págs 6 a 8
  • Para casa: pág 8 letra b. Señala por lo menos 6.

29 DE ABRIL

Con motivo de las vacaciones y de las pruebas de nivel no habrá clase hasta el 10 de junio.

Primer grupo

A1
  • En clase: Pág 26, 27 y 28.
  • Para casa: Repasa el vocabulario del tema para hacer un pequeño test.  Comprueba lo que sabes en la autoevaluación pág 29.
 A2.1
  • En clase: págs 22 a 25
  • Para casa: pág 26 a 28
A2.2
  • En clase: Escuchamos las presentaciones de los dinosaurios de Sara, Carlos y Vincent. Págs 25 y 26
  • Para casa: pág 20 

B1.1
  • En clase: págs 2 a 6
  • Para casa: pág 1. Pág 7 y pág 10 letras b y d. 
 B1.2
  • En clase y para casa: 151 a 155. Pág 158 a 160 
Segundo grupo

B2.1
  • En clase: págs 64 a 70
  • Para casa: termina los ejercicios de esas páginas que no sean de trabajar en parejas.
Jóvenes
  • En clase: págs 55 y 56. Escribimos una redacción sobre la película: Cobardes
  • Para casa: Termina la pág 56 y las redacciones que tengas sin hacer. Págs 52 y 53.
  • Los que tienen la prueba que miren en el apartado Recursos por niveles  de este blog para practicar.
 Pondré nota del cuadernillo Jóvenes. El próximo cuadernillo: Madrid (ISBN: 978-312-536956-6) será necesario después de las vacaciones.

 22 DE ABRIL

Primer grupo

A1
  • En clase: págs 17 a 21
  • Para casa: pág 21 y 23 recorta y trae a la clase un folleto del supermercado  
A2.1
  • En clase: pág 15 a 18
  • Para casa: recorta pág 19 y haz pág 21.   
 A2.2
  • En clase: pág 15 a 19
  • Para casa: perpara la tarea final de los dinosaurios Pág 14. La presentación debe tener una parte escrita y otra oral. 

 B1.1
  • En clase: deberes sin hacer pág 62 y 63+ 64
  • Para casa: pág 65 y 68 
B1.2
  • En clase: págs 96 a 100
  • Para casa: pág 158 a 160
Segundo grupo

B2.1
  • En clase: pág 59 a 61
  • Para casa:  pág 62
 Jóvenes
  • En clase:págs 50, 51 y 54.
  • Para casa: Redacción: Tablets y Móvil: Introducción, ventajas e  inconvenientes, uso de los jóvenes y conclusión. Mínimo 150 palabras.


15 DE ABRIL

Primer grupo

Todos


  • En clase: Explicamos el pasado (pretérito imperfecto) y el presente y describimos imágenes.
A1


  • En clase: págs 10 y 11. Hacemos oral la pág 13 y 15.
  • Para casa: Recorta y pega en cada tienda pág 13 y 15.

 A2.2


  • En clase: pág 8 a 10
  • Para casa: pág 12 y 13.

B1.1


  • En clase: pág 60 y 61
  • Para casa: 62 y 63

B1.2


  • En clase: pág 90 (eran los deberes). Pág 87 y 88.
  • Para casa: Pág 89
Segundo grupo

B2.1


  • En clase: pág 55 y 56
  • Para casa: pág 57 y 58
Jóvenes

  • En clase: pág 48 y 49
  • Para casa: Los B2.2 Redacción: Proyectos voluntarios (150 a 200 palabras) según la pizarra.





8 DE ABRIL

Primer grupo

Todos
  • En clase: Hablamos de las vacaciones, conocemos a Juan  y nos presentamos. Cantamos el Rock de los dinosaurios.
 A1
  • En clase: págs 8 y 9
  • Para casa: pág 10 Trae tijeras y pegamento
 A2.2
  • En clase: págs 3, 4 y 5.
  • Para casa: págs 6 y 7
 B1.1
  • En clase: pág 54 a 56.
  • Para casa: pág 57 
B1.2
  • En clase: pág 82 a 84 letra c y pág 85.
  • Para casa: pág 90 Elige uno de los dos ejercicios.

 Segundo grupo

Todos
  • En clase: Seguimos viendo la película: Cobardes y analizamos lo que va pasando.
B2.1
  • En clase: pág 52 y 53.
  • Para casa: termina lo que te falte de la unidad. En clase terminaréis el diálogo de la pág 53.
 Jóvenes
  • En clase: ¿El móvil y las redes sociales enganchan?
  • Para casa: Redacción de 200 palabras siguiendo el guión explicado en clase sobre las redes sociales y nuevas aplicaciones.
18  DE MARZO

Primer grupo

A1
  • En clase: págs 4 a 7.
  • Para casa: Termmina la pág 4 y pág 10.

 A2.2
  • En clase: trabajamos en parejas para hacer la tarea final págs 56 a 58.
  • Para casa: Completa lo que te falte de la unidad 3. Unidad 4 págs 1 y 2
 B1.2
  • En clase: págs 72 y 81 y 82. Construimos un diálogo sobre los medios de comunicación.
  • Para casa: Repasa tu diálogo y completa pág 73 y 75
 Segundo turno

Todos
  • En clase: Ensayamos la canción. Construimos frases en condicional real y potencial.
B2.1
  • En clase: págs 42 y 46. Pág 50.
  • Para casa: Termina la pág 50 y 51. Lee la pág 46 y explica en tu cuaderno cómo es tu estilo y con qué tribu urbana te identificas y con cual no.
Jóvenes
  • En clase: pág 42 a 45. Comenzamos a ver la película: Cobardes.
  • Para casa: Escribe en tu cuaderno una carta con las indicaciones de la  pág 45 letra c.  (Mínimo 150 palabras).

11 DE MARZO

Primer grupo

Todos

  • En clase: leemos, interpretamos y dibujamos la historia de Hijo de la luna.
A1
  •  En clase: Pág1
  • Para casa: Unidad Me gusta la fruta pág  2
 A2.2
  • En clase: pág 55
  • Para casa: terminar la pág 55 y hacer la pág 54
 B1.2
  •  Para casa: pág 74 y 75
 Segundo grupo

Todos
  • En clase: hablamos del día Internacional dela Mujer:  la situación actual y mujeres importantes de la historia. Conocemos la generación del 27 y las mujeres olvidadas de esa generación. Vemos parte del documental: Las sin sombrero.  Apuntes: 

  • Para casa: Mira  el enlace de abajo y selecciona una de las mujeres, escribe un pequeño resumen en tu cuaderno y axplica a la clase por qué fue importante. 

B2.1
  • Para casa: pág 44 y 45
Jóvenes
  • En clase: pág 37  y 41.
  • Para casa: mira lo de todos y si no veniste a clase realiza los ejercicios que hicimos.

4 DE MARZO

Primer grupo

Todos
  • En clase: Conocemos la leyenda del Hijo de la luna. Creamos los microrrelatos a partir de la leyenda de San Jorge y el dragón. Repasamos la ortografía : C_Q.



 A1
  • En clase: Pág 61 nº 3 
  • Para casa: Terminar en casa. pág 63 nº 3 y pág 59.
 A2.2
  • Para casa: pág 53
B1.2
  • Para casa: pág 72 y 73 

 Segundo turno

Todos
  • En clase: ensayamos la canción: Hijo de la luna. Escuchamos parte de la presentación de Miriam sobre su experiencia en un Instituto en España.
B2.1
  • Para casa: pág 39 y 40
Jóvenes
  • En clase: pág 38 y 39.
  • Para casa: pág 40 letra d-e-f con expresiones útiles.
26 DE FEBRERO

Primer grupo

Todos
  • En clase: Repartimos los examénes y el boletín de notas y explicamos las notas. 

 A1
  • En clase: Pág 54 a 56
  • Para casa: pág 57 y 58
 A2.2
  • En clase: pág 49 y 50 
  • Para casa: pág 51 y 52.
 B1.2
  • En clase: realizamos tareas sin hacer pág 47 a 50 y pág 54.
  •  Para casa: Pág 54
 Segundo grupo

Todos
  • En clase: Leemos, analizamos y cantamos la canción de Hijo de la luna. Conocemos la leyenda de San Jorge y el dragón y elaboramos nuestros microrrelatos a partir de frases de la leyenda.
  • Para casa: Realiza un dibujo a tamaño A4 que ilustre tu microrrelato. Aprende la canción Hijo de la luna de memoria.
B2.1
  • Para casa: pág 38.
 Jóvenes
  • En clase: pág 34 y 35.
  • Para casa: pág 36 letras: a-b-c-d-f.

5 DE FEBRERO

Primer grupo


Todos

  • En clase: Hacemos el test.
A1

  • En clase: pág 49 y 54
  • Para casa: pág 55  nº 3.
A2.2

  • En clase:  pág 45, 47 y 48.
  • Para casa: Realiza la tarea final de la unidad 2 pág 42 y 43.

B1.1

  • Para casa: Pág 36 y 37
B1.2

  • Para casa: pág 52 y 53. Los audios están en el CSA del Aula Internacional.
Segundo grupo

Todos

  • En clase; examen
B2.1

  • En clase: pág 29 y 30
  • Para casa: 34
Jóvenes

  • En clase: pág 30 y 33
  • Para casa: pág 27 hasta letra d. Pág 31 


El próximo día 5 de febrero haremos un pequeño test. Repasad el vocabulario de los temas trabajados.

29 DE ENERO                    

Primer grupo

Todos

  • En clase: Repasamos vocabulario de descripciones físicas, jugamos al Quién es quién y describimos algunas de las imágenes. conocemos las provincias y comunidades de España haciendo un puzzle.
A1

  • En clase: pág 33 y pág 47.
  • Para casa: pág 46 y  pág 57 dibuja el tiempo que hace cada día de la semana.

A2.2

  • Para casa: pág 41

B1.1

  • Para casa: pág 33 a 35

B1.2

  • Para casa: 54 letra f y g.

22 DE ENERO

Primer grupo

Todos

  • En clase: Preparamos nuestras caretas de carnaval y recitamos las poesías del Carnaval y la canción del Carnaval.
  • Para casa: Repasa y aprende tu poesía de Carnaval.
A1

  • En clase: pág 44 y 45
  • Para casa: pág 38  y 39.

A2.2

  • En clase: pág 39
  • Para casa: pág 40
B1.1

  • Para casa: lee la pág 27 y escribe y mándame por email una descripción parecida de tu familia. Pág 29.
B1.2

  • En clase: pág 44 y 46.
  • Para casa: pág 47 y 48 y 49 letra b y c.

Segundo grupo

Todos

  • En clase: Seleccionamos y preparamos las preguntas del concurso. Conocemos canciones de Carnaval

El próximo día no habrá clase, nos vemos en la fiesta a las 19h. Los deberes son para dentro de dos semanas.

B2.1

  • Para casa: págs 26 a 28 hasta letra c.

Tema a tema

  • Para casa: pág 28 y 29.


15 DE ENERO

Primer grupo

Todos

  • En clase: Hablamos de las vacaciones y de los regalos de las Navidades. Felicitamos a Isabel y a Elías por su cumpleaños. Aprendemos la canción "Hoy es carnaval". Leemos poesías de Carnaval.
  • Para casa: Cada uno tiene que aprender la poesía entregada de memoria.
A1

  • En clase: pág 37
  • Para casa: pág 38
A2.2

  • En clase: pág 35, 37 y 38.
  • Para casa: pág 37 nº 6 y  termina la pág 38

Segundo grupo

Todos

  • En clase: Comentamos las vacaciones y contamos a los demás el libro leído durante las vacaciones. Hacemos un concurso sobre ¿Qué sabes de España?
  • Para casa: prepara  preguntas de cada uno de los siguientes temas de España:
Historia- geografía- arte- cine- gastronomía- fiestas- deporte- monumentos- personajes- música.

Aquí os dejo una página con datos sobre España:




Las preguntas pueden ser de Verdadero o Falso, con tres respuestas a elegir una (a-b-c) o de responder. Cada pregunta debe ir acompañada de una imagen que deberás traer en un stick o puerto USB o mandármelas antes del viernes por correo electrónico. Podéis elaborar un power point con vuestras preguntas y sacar preguntas de vuestras presentaciones sobre las Comunidades Autónomas.

B2

Elige 5 temas de los de arriba y  hace 2 preguntas de cada tema.

C1

2 preguntas  de cada tema.


Jóvenes

  • En clase: pág 26 Los que no estuvisteis en clase hacedla.


18 DE DICIEMBRE

Primer grupo 

Todos
  • En clase: Repasamos y aprendemos vocabulario relacionado con la Navidad. Vemos las grabaciones de las presentaciones de la U1. Cantamos juntos villancicos.
  • Para casa: Repasa el vocabulario y las actividades hechas hasta ahora. Lee un libro en español.
Segundo turno

Todos

  • En clase: Vemos un vídeo sobre cómo se celebra la Navidad en España. Cantamos villancicos en las 4 lenguas oficiales de España, grabamos el rap de la Navidad. Vemos los cortos: Corto de Navidad y el espíritu de la Navidad.
  • Para casa: Lee un libro en español y prepara una pequeña presentación oral sobre él.




11 DE DICIEMBRE

Primer grupo
  • En clase: Escuchamos las presentaciones de Carmen, Luis y Raúl. Aprendemos la canción: "Chipirichá".
 A1
  • En clase: Aprendemos y repasamos las partes del cuerpo. Págs 27, 29 y 30.
  • Para casa: pág 31 aprende el vocabulario de la pág 32 y haz la pág 33.
A2.2
  • En clase: pág 34 a 36.
  • Para casa: pág 37 y 38.
B1.1
  • En clase: U2 pág 3 y 4.
  • Para casa: pág  4 y 5

 B1.2
  • En clase: pág 34 y 35.
  • Para casa: termina la pág 35 y haz la pág 36.
Segundo grupo

Todos
  • En clase: hablamos de la Navidad, repasamos vocabulario y trabajamos en grupos para realizar un rap navideño. Unimos el trabajo de los grupos y ensayamos el rap.
  • Para casa: Aprende el rap navideño creado entre todos con la base instrumental. Lo grabaremos la próxima semana. Podéis traer imágenes, dibujos, fotos en un pincho si queréis hacer el montaje como video clip. ¡Animaos que puede quedar muy bien!


4 DE DICIEMBRE

Primer grupo

  •  En clase: pensamos y escribimos acciones buenas y malas para el medio ambiente. Leemos el cuento: La casa tirona.
 A1
  • En clase: aprendemos las partes del cuerpo. Págs 29, 30 y 31.
  • Para casa: Dibuja un monstruo en tu cuaderno y escribe las partes que tiene.
 A2.2
  • En clase: págs 26, 27 29  y 30.
  • Para casa: termina la pág 30, 32 y 33.  Trae a clase un folleto del supermercado.
B1.1
  • Para casa: U2 pág 1 y 2.
 B1.2
  • En clase: pág 30 y 31.
  • Para casa: pág 32 letra d y pág 33. 
Segundo turno

 B2.1
  • En clase: pág 21 a 24.
  • Para casa: del jara 5 pág 12 a 16. 
 Jóvenes
  • En clase: pág 24 y 25.
  • Para casa: pág 22 nº 8.  Terminad lo que os falte de las otras páginas.

27 DE NOVIEMBRE

Primer grupo
  •  En clase: Los del A2.2 presentan su casa y habitación a todos. Los del B1.2, presentan un diálogo sobre una fiesta.
 A1
  • En clase: pág 22 y 24.
  • Para casa: Termina la presentación para grabarla en clase el próximo día. Comprueba lo que has aprendido en la pág 26. 
 A2.2
  • En clase: pág 22 y 23
  • Para casa: pág 23 y 25.
B1.1
  • En clase: pág 18 y 19.
  • Para casa: prepara tu presentación para los alumnos nuevos. Debes decirla de memoria. Pág 20.   
 B1.2
  • En clase: pág 23 a 26
  • Para casa: pág 29
 Segundo turno

Todos
  • En clase: Hablamos de los conflictos entre padres e hijos.
B2.1
  • En clase: pág 19 y 20.
  • Para casa: termina pág 20 y 21 letras a y b.Escribe una leyenda urbana que conozcas o un mito.
 Jóvenes
  • En clase: págs 20, 21 y 22 hasta letra d.
  • Para casa: pág 23 entera. En la letra c, mínimo 100 palabras.
  •  
20 DE NOVIEMBRE

Primer grupo

A1

  • En clase: págs 15 a 18
  • Para casa: págs 20 y 21.
A2.2

  • En clase: págs 12 a 14. Y pág 17.
  • Para casa: Prepara la tarea final: Escribe, dibuja y presenta tu casa:  págs 18 y 19. 

B1.1

  • Para casa: págs 16 y 17.
B1.2
  • En clase:  pág 16 y 17
  • Para casa: pág 18


Segundo turno

B2.1

  • En clase: pág 15, 17 y 18 letra b.
  • Para casa: pág 18 letra a y c.
Jóvenes

  • En clase: pág 18, 19 y 20 letra b.
  • Para casa: pág 20 letra e.




30 DE OCTUBRE

Recordad que el 13 de noviembre no habrá clase. 

Primer grupo

 Todos
  • En clase: repasamos y/o aprendemos el nombre de objetos de la casa. Escribimos un dictado de palabras sobre ellos.
A1
  • En clase: pág 8, 9 y 13.
  • Para casa: págs 11 y 12
 A2.2
  • En clase: hacemos los deberes no realizados en casa. 
  • Para casa: pág 15 y 16.
 B1.1
  • En clase: págs 10 a 12.
  • Para casa: termina la pág 12 y haz la pág 13.
B1.2
  • En clase: pág 9 a 13.
  • Para casa: pág 14 y 15.
Segundo turno

 Los que suspendieron el examen de Castilla León deberán repetirlo el 20 de noviembre

B2.1
  • En clase: págs 8 a 11.
  • Para casa: 12 a 14.
Jóvenes
  • En clase: págs 13 a 16 nº 2 letra b. Escuchamos y analizamos la letra de la canción: Atrapados en la red.

  • Para casa:  
  1. Escribe el vocabulario relacionado con internet que sale en la canción.
  2.  Pág 16 letra b. Lee los artículos: Filius ante portas-I y Das Essen wird gekocht, die Wasche gewaschen, die Wohnung geputzt-II y haz un resumen en tu cuaderno (pág 16 y 17).
  3. Nº 3 pág 15 letra c. Cuenta para la nota de expresión escrita. 

23 DE OCTUBRE

Primer grupo

Todos
  • En clase: Jugamos a las adivinanzas con partes de la casa y al juego del si o no.
A1
  • En clase: Cuadernillo págs 5 y 6.
  • Para casa: cuadernillo pág 9.
 A2.2
  • En clase: págs 7 a 9.
  • Para casa: págs 10 y 11.
B1.1
  • En clase: págs 8 y 9
  • Para casa: termina la pág 9, 10 y 11.
B1.2
  • En clase: pág 5d, 6 y 7.
  • Para casa: termina lo que te falte. Pág 10 letra c.
 Segundo turno

Todos
  • En clase: Realizamos un test sobre geografía de España. Aprendemos a describir imágenes.
B2.1
  • En clase: pág 2 b. Pág 4 y explicación pág 5.
  • Para casa: Termina pág 5 y 6.
Jóvenes
  • En clase: págs 10, 11 y 12.
  • Para casa: pág 12 e.  
                        Trillizos: Zanquilargo 12: pág 7 Subraya las frases del texto por las que       eliges ese resumen.

16 DE OCTUBRE

Primer grupo

A1
  • En clase: Cuadernillo págs 1 a 4
  • Para casa: para casa pág 5.
 A2.2
  • En clase: págs 1 a 4
  • Para casa: pág 5 y 6.
 B1.1
  • En clase: págs 1 a 4.
  • Para casa: pág 8 y 9 letras a y b.
B1.2
  • En clase: 1 a 4.
  • Para casa: pág 5 letra c. Pág 6 letra a (Puedes escuchar el diálogo en el AI).

Segundo grupo

Todos
  • En clase: Escuchamos las presentaciones sobre: Valencia, Badajoz, Burgos y el viaje a Calahorra.
  • Para casa: Test sobre las provincias y límites de la región de Castilla León.

Mapa político de España
Ma pa político de España
B2.1
  • En clase: pág 1 y 3.
  • Para casa: pág 1 letra c. y pág 2. (Termina la pág 3).
B2.2 y C1
  • En clase: Pág 8. Dictado y escribimos un monólogo pág 9 letra e.
  • Para casa: Pág 9 entera.
9 DE OCTUBRE

Primer grupo

Todos
  • Hablamos de las casas: tipos de viviendas, cosas y utensilios que hay en la casa, partes de la casa. Escribimos un dictado.
A1
  • En clase: Hablamos sobre las cosas que nos gustan y no nos gustan. Escribimos frses con me gusta/no me gusta. Conocemos los meses del año y los números del 1 al 20.
  • Para casa: Aprende los meses del año y los números del 1 al 20. Luis termina las fichas dadas en clase.
 A2.2 y B1
  • Para casa: Escribe de nuevo las palabras con faltas del dictado. Dibuja y escribe las  partes que tiene tu casa y los aparatos eléctricos que hay en tu cocina. Por ejemplo: Un lavavajillas...

 Segundo turno

Todos
  • En clase: Escuchamos las presentaciones de las provincias de: Valladolid, Segovia, León, Salamanca y Palencia.
B2.1
  • Para casa: Preparan la exposición sobre las provincias de Badajoz y Valencia. Situación geográfica, monumentos destacados, fiestas y gastronomía, personajes ilustres... 
 B2.2 y C1
  • En clase: Págs 4 a7.
  • Para casa: Pág 7 letra d elegid una de las dos opciones y realizarlas individualmente. Mínimo 100 palabras.
2 DE OCTUBRE

Primer grupo

Todos
  • Hablamos sobre lo que nos gusta hacer en nuestro tiempo libre. Felicitamos a Aurelio que cumplió ayer 10 años. Adivinamos algunas adivinanzas.
 A1
  • En clase: Leemos palabras con V y B. Dibujamos en el cuaderno algunas de esas palabras.
  • Para casa: Aprende y escribe los número del 1 al 10.
 A2 y B1.1
  • En clase: Escribimos en el cuaderno frases relacionadas con la ficha de la semana pasada. Leemos y comprendemos la ficha de lectura: Adivina, adivinanza. 
  • Para casa: Responde las preguntas de la ficha Adivina, adivinanza por detrás.
B1.2
  • En clase: U6 Págs 3,4,5
  • Para casa: U6 termina la pág 5 y haz la pág 8 y 9. El audio está pinchando abajo:


25 DE SEPTIEMBRE

Primer grupo

Todos
  • Nos presentamos y hablamos de las vacaciones. Hacemos la portada del cuaderno. Repasamos el abecedario.
 A1


  • En clase: Hacemos un puzzle del abecedario, lo copiamos y pensamos y escribimos algunas palabras que empiecen por las letras.
  • Para casa: Aprende el abecedario en español. Fíjate en la canción y el vídeo.



A2 y B1.1
  • En clase: Leemos y comprendemos una lectura sobre un incendio en la selva.
  • Para casa: Escribe 7 frases en las que utilices las siguientes palabras de la lectura: tormenta- trueno- fuego- sendero- rayo- laguna- selva. Por ej: La tormenta empezó cuando los niños jugaban en la playa.
 B1.2
  • En clase: cuadernillo del curso pasado 2º trimestre: U6 Págs 1 y 2. Para escuchar el audio pincha en el enlace de abajo:
  • Para casa: Pág 3. Escribe una redacción de 50 palabras contando lo que has hecho este fin de semana o vacaciones utilizando los verbos en pretérito perfecto.
Segundo grupo

Todos
  • En clase: Hablamos de  las vacaciones.
B2.1
  • En clase: Jara 5 págs 2 a 9.
  • Para casa: Pág 7 nº 1 y 2  Pincha abajo el audio para escucharlo. Termina lo que te falte hasta la pag 9 y Pág 10 y 11. 

 B2.2 y C1
  • En clase: Leemos el texto Aprenda español en Castilla León y comentamos. Repasamos el pretérito indefinido con ejercicios y una canción. 
  • Para casa: Termina la ficha sobre el indefinido. Presentación oral y escrita de una provincia de Castilla León: Situación geográfica, breve reseña histórica, monumentos destacados, fiestas y gastronomía, personajes ilustres...  
Alexander: Salamanca, Franziska: Palencia, Christian: Segovia, Miguel: León, Laura :Burgos y Valladolid. Tiziano y Carmen lo harán de la Rioja junto a la presentación de su viaje. Para completar la ficha del indefinido y volver a escuchar la canción:


 

 __________________________________________________________________
17 DE JULIO




Todos
  •  Visitamos el museo de Ciencias Naturales de Stuttgart.
  • ¿Quieres saber cómo fue el antecesor de la ballena con patas? Observa el siguiente documental para descubrirlo:
 
  • El próximo día en clase repasaremos el rap y veremos una peli así que no os olvidéis de traer palomitas y bebida para verla.
 10 DE JULIO

Todos
  • En clase: 
  1. Preparamos la visita al Museo de Ciencias Naturales hablando de Darwin y su teoría sobre la evolución humana. Vemos un documental sobre él, leemos un artículo y escribimos un breve resumen sobre quién fue. 
  2. Completamos entre todos: "El rap de los enanitos" Ensayamos la letra a ritmo de rap.
  •  Para casa:
  1. Pincha en el enlace de abajo: escribe en tu cuaderno los lugares más importantes del viaje de Darwin y anota lo más destacado de cada una de las paradas.
     2. Ensaya y aprende de memoria el rap de los enanitos creado entre todos en clase.       
         Puedes escuchar la base del rap aqui:
 




26 DE JUNIO

Todos
  • En clase: Debatimos sobre las ventajas e inconvenientes de los deberes. Leemos y analizamos un texto sobre el tema. Repartimos los papeles del guión Negranieves y empezamos la lectura dramatizada.
  • Para casa: 
  1. Argumentación escrita sobre las ventajas e inconvenientes de los deberes (Partes: Introducción- Puntos a favor- Puntos en contra- Conclusión).  B1 (100 palabras) B2 y C1 (200 palabras).
  2. Inventar la letra de un rap con frases que rimen para cada uno de los enanitos más un  estribillo común para todos. Por ejemplo: Soy un gruñón y estoy muy gordinflón... 
          Enanitos: Sabio- Gruñón- Romántico o Tímido- Mudito- Bonachón.



19 DE JUNIO

Todos
  • En clase: Comentamos las vacaciones y los exámenes. Interrogamos a los sospechosos del asesinato de Don Julián Villalta y escribimos argumentando quién pudo ser el culpable del crimen. Vemos el  documental: Tu amiga la rata
  •  Para casa: Descargad e imprimid el guión: Negranieves (en el enlace de abajo) para empezar a ensayar el próximo día. Leedlo varias veces y pensad en posibles interprestaciones.


 22 DE MAYO
  • En clase: Seguimos practicando para las pruebas de nivel.
  • Para casa: Todos tenéis más prácticas en la pestaña: Recursos por nivel (del blog), para poder seguir practicando para las pruebas de B1 y B2. Si escribís más redacciones y cartas podéis enviármelas por correo electrónico antes del 7 de junio y después de las vacaciones, antes del examen os enviaré algún comentario.
  • Carmen realiza una entrada en su blog con un comentario sobre el libro: Finis Mundi.
  • Miguel lee un libro en español durante las vacaciones y hace un resumen (mínimo 150 palabras).
  • BUENAS VACACIONES A TODOS.
 El 12 de Junio no habrá clase debido a la junta de evaluación de las pruebas de nivel.

8 DE MAYO

La próxima semana, 15 de mayo, la escuela está cerrada, no habrá clase.

  • En clase: Preparamos las pruebas de nivel.

Zum 4
  • Para casa: Termina el libro Pág 132 y 133 + lo que te falte. Pág 132 nº3 Mínimo 100 palabras: Redacción en tu cuaderno.
 B2

  • Para casa:  Actividades preparatorias de la prueba de nivel.

1. Realiza al menos  3 de los ejercicios de audición. Anota en tu cuaderno el nombre de cada fragmento escuchado:

Audiciones

2. Realiza al menos 1 opción de redacción:

Redacción 

 3. Lee y contesta las preguntas de los textos siguientes:

Por no haber no hubo ni pesebre

 Mi último suspiro

 Español lengua viva

  • Para casa: Págs 90 a 93.
24 DE ABRIL

Todos
  •  En clase: Leemos y corregimos el comic del Quijote en pasado. Repasamos las palabras agudas, llanas y esdrújulas. Escribimos una carta informal repasando las partes de cara al examen. Vemos parte un capítulo de la serie: Don Quijote de rtve. Para terminar de ver el capítulo, pincha en el enlace de abajo:

La próxima semana no hay clase, los deberes sirven de preparación para la prueba de nivel del B1 y B2.

 Zum 4 
  • Para casa: Libro: págs 112 a 115. Págs 118 a 120. Cuaderno de ejercicios: Págs 50 a 53.
 B2.2
  •  Para casa:  
  1. Lee y contesta las preguntas de los textos: Una atleta paralímpica y los móviles que encontrarás en el enlace de abajo para descargártelos.
      2. Redacción:  Hoy en día internet y las redes sociales forman parte de nuestra vida. Cómo influyen en nuestra vida y en nuestras relaciones personales. Indica los aspectos positivos y negativos. Explica cómo y para qué utilizas internet e imagina que pasaría si de repente nos quedáramos sin internet. 
(150 a 200 palabras) No olvides introducir el tema y hacer puntos y aparte con cada uno de los apartados.

 C1.1

  • Para casa: Lengua viva: Tema 7 entero Págs 78 a 88.
17 DE ABRIL



Todos


  • En clase: Participamos en el II Certamen de Microrrelatos de la Agrupación. Conocemos información  del Quijote y su autor: Miguel de Cervantes.  Aprendemos la canción: Sancho,Quijote.
(Para los que faltaron o se fueron antes leed la información del enlace de abajo "Cervantes y el Quijote"hasta la diapositiva 18). 





  • Para casa: 
  1. Traed a la clase, libros, cuentos, imágenes relacionadas con el Quijote. 
  2. Leed el cómic que aparece en el enlace de abajo sobre las aventuras y desventuras del Quijote. Escribid en vuestro cuaderno (hasta la página 7) el comic en pasado. Por ejemplo:
    En un lugar de la Mancha, vivió hace mucho tiempo, Don Alonso Quijano. Don Alonso era un hombre alto y delgado, tenía casi 50 años...

 
Carmen: No hace lo anterior. Lee la información de la presentación del enlace de arriba Cervantes y el Quijote desde la diapositiva 18 en adelante y hace un resumen/esquema en su cuaderno.

20 DE MARZO

Todos
  • En clase: Vemos los caligramas creados. Inventamos palabras en una poesía-canción. Escuchamos la canción: Toda la noche... y realizamos un caligrama con partes de la canción. Iniciamos el juicio del Asesinato en la mansión Villalta.



Zum 4
  • Para casa: Elige una de las poesías del libro prestado u otra. Escríbela en tu cuaderno y memorízala. Elige imágenes y música para acompañar a tu poesía cuando la recites en clase. (Trae las imágenes y música en un puerto USB/CD para poderlas ver).
 Chicos chicas
  •  En clase: Pág 56 y 57 cuaderno de actividades.
  • Para casa:  Libro pág 70 y 71. 
  • Laura: me envía el guión de Negranieves con las modificaciones de Carmen y ampliación de Enrico.
 Español Lengua viva
  •  Para casa: Con las palabras encontradas en la sopa de letra de la pág 80, inventa un poema en el que figuren al menos 5 de ellas. Puedes ilustrarlo como un caligrama.

20 DE MARZO

Todos
  • En clase: Leemos una biografía de Alejandro Sanz y analizamos preguntas sobre el texto. Trabajamos sobre los guiones presentados para hacer el corto.
 B1
  • Para casa: del libro de poesías entregado en clase:"Alegría", elige uno de ellos y elaborad un caligrama. Para saber lo que es, mirad la presentación de abajo.


 B2.2 y C1
  • Para casa: Lee de nuevo el guión de Negranieves, inventa una escena "puente" (entre la escena 5 y 6) para explicar el final del cuento (mínimo 70 palabras para describir el lugar  y el diálogo de al menos los siguientes personajes: animador, madrastra y  cazador).

13 DE MARZO

Todos
  • En clase: Analizamos y cantamos la canción de Alejandro Sanz: "Corazón partío"

  •  Para casa: Lee los resúmenes de la canción dadas en clase y elige el que mejor se adapta. Los que faltaron deben escribir en su cuaderno un resumen sobre el contenido de la canción.
 Zum 4


  • Terminad: el tema 10 del cuaderno de actividades, y la presentación escrita del tema.
 Chicos chicas

  •  En clase: Corregimos del cuaderno de ejercicios: pág 52 y 53. Hacemos la pág 56 y 57. Del libro: pág 66 y 67.
  • Para casa:  Comprueba que tienes todo terminado. Todavía hay quien no me ha entregado el guión. Hacedlo.



 6 DE MARZO

Todos
  • En clase:Seguimos presentando nuestros guiones sobre el cuento.
    Hacemos ejercicios de preparación de audiciones.
    Leemos y comentamos un texto sobre deportes de riesgo.
  • Para casa: Termina lo que no te haya tiempo a realizar de los ejercicios trabajados en clase. Completa el guión del corto según las indicaciones dadas en la clase, envíamelo por correo electrónico antes del viernes.
Zum 4

  •  Texto expositivo de temática libre.  Libro Pág 111.
 Chicos chicas

  •  Cuaderno de ejercicios: págs 52 a 55.
  Español Lengua viva

  •  Explica la diferencia entre canal y medio de comunicación.

27 DE FEBRERO

Todos
  • En clase:Presentamos nuestros guiones sobre el cuento y los comentamos.
    Hacemos ejercicios de preparación de audiciones.
  • Para casa: Los que no presentaron su guión o no lo hicieron con secuencias y diálogos entre presonajes deben  rehacerlo.
 Zum 4


  • En clase: Pág 108 a 110. Cuaderno de actividades:Págs 42 a 45.
  • Para casa: termina lo que te falte de esas páginas..
 Chicos chicas

  •  En clase: Págs 62 y 63. Cuaderno de ejercicios: pág 50 y 51.
  • Para casa: Termina lo que te falte de esas páginas.
 Español Lengua viva
  •  En clase: pág70 y 71.
  • Para casa: Termina esas páginas y haz la pág 72 y 73.

 13 DE FEBRERO

Todos
  • En clase: Comentamos el argumento y personajes de las series:Águila Roja y Los misterios de Laura. Analizamos las primeras escenas de Águila Roja. Pensamos argumentos para el próximo corto.Cada uno trabaja en su libro.

  • Para casa: Escribe en tu cuaderno el guión adaptado de un cuento clásico: Caperucita roja, la Cenicienta, Blancanieves y los 7 enanitos, la Bella durmiente, el gato con botas, etc... 
  1. Debes estructurarlo en escenas. (Mínimo 5)
  2. Cada escena debe describir el lugar donde pasa y debe incluir un diálogo entre  personajes. 
  3. Debes incluir al menos 10 personajes. (No en todas las escenas saldrán todos).
  4. Puedes cambiar o modificar la historia, hacer diálogos cómicos...
No te olvides de traer el próximo día el resguardo del boletín de notas y el examen  firmado por vuestro padre o madre.

 6 DE FEBRERO

Todos

  • En clase: Hacemos el examen.
  •  Para casa: Mira el primer capítulo de una de estas series españolas: "Águila Roja" o "Los misterios de Laura" (pincha en los enlaces de abajo para acceder al capítulo y ver el argumento de la serie), en clase hablaremos sobre los personajes y el argumento del capítulo. Anota en tu cuaderno los personajes más importantes y alguna característica. 



  • Os dejo el vídeo del corto de la película para que podáis verlo de nuevo:


23 DE ENERO

Todos
  • En clase: Por grupos preparamos la presentación del Día de la Paz, distribuimos lo que va a hacer y decir cada uno y ensayamos.
  • Para casa: El próximo día no habrá clase, nos encontraremos en Jessingen a las 19h para celebrar juntos el día de la Paz. Los que faltaron pueden presentar ese día el cuento que crearon en la clase la semana pasada. Leedlo bien y haced una pequeña introducción sobre cómo lo creasteis.



 16 DE ENERO

Todos
  • En clase: Por grupos inventamos un cuento de paz, extrayendo la información de los lugares en guerra y personas premios nobel de la paz. Escuchamos y cantamos canciones relacionadas con la paz.
  • Para casa: 
  1. Termina de escuchar la canción de Cómplices: "Verdad que sería estupendo" y escribe en tu cuaderno los 2 significados que tienen cada una de las analogías de la canción. Por ejemplo: espadas= un arma o un palo de la baraja. 
  2. Piensa en una canción conocida y cámbia la letra de la canción, por otra inventada con una letra de paz (mínimo el estribillo y una estrofa). A modo de ejemplo: Himno a la alegría.



9 DE ENERO

Todos
  • En clase: Hablamos de la Navidad y los regalos. Iniciamos el tema de la Paz: Pensamos qué le regalaríamos al mundo, leemos un texto sobre Gandhi y contestamos preguntas sobre él y analizamos frases qué él dijo. Escuchamos la canción: "La muralla" inventamos en parejas nuevas estrofas de la canción.
 
  • Para casa: 
  1. Termina la nueva letra para la canción completando por lo menos 3 parejas de cosas para abrir la muralla y tres para cerrarla.
  2. Cada uno se centrará en un país:
Alexander= Siria, Miguel= Irak, Miriam= Ucrania, Elena=Afganistán, Laura=Colombia, Christian= Méjico, Tiziano= Israel/Palestina, Carmen, Enrico y Franziska= África (eligen un país cada uno de los que aparecen en la imagen de abajo.

     3. Haced en un folio un mapa del continente y situación de vuestro país dentro de él con     los  datos más importantes: capital, nº de habitantes, religiones...

   4.  Leed la información que sobre vuestro país aparece en el enlace de abajo, el documento es un poco antiguo y algún conflcto no aparecerá, acudid a wikipedia para hallar la información en ese caso. Anota en tu cuaderno un breve resumen para explicarlo en clase.

https://drive.google.com/file/d/0B_DtA2JWpHyKTXZ1RDhnNVJ4Umc/view?usp=sharing

Fíjate en la imagen de abajo de los conflictos que había en el mundo a finales del 2013:
 
Imagen sacada del periódico El País







19 DE DICIEMBRE

Todos
  • En clase: Grabamos nuestro corto contra reloj...
  • Para casa: Disfrutad de las vacaciones y comprobad que tenéis al día todas las actividades del libro y cuaderno de ejercicios. Nos vemos a la vuelta con fuerzas renovadas. ¡Feliz Navidad!


 12 DE DICIEMBRE

Todos
  • En clase: Escuchamos las presentaciones de Enrico y Carmen. Seguimos preparando los diálogos del corto y ensayamos. Celebramos el cumpleaños de los trillizos que trajeron una tarta riquísima... Distribuimos y repartimos el material a traer el próximo día.
  • Para casa: Aprende de memoria los diálogos de tu personaje: Interprétalo. Trae el material y la comida como hemos acordado para hacer la grabación y la fiesta el próximo día.  ¡Qué no se te olvide nada!



5 DE DICIEMBRE

Todos

  • En clase: Escuchamos o hacemos las presentaciones del tema elegido. Hacemos una valoración de las mismas. Preparamos por equipos  las escenas 1ª a 3ª del corto: "En la clase de español"
  • Para casa: Piensa en los posibles diálogos  del corto para las escenas en las que sales de la nº 4 a la 12.

 Zum 4

  • En clase: Págs 92 a 95.
  • Para casa: Pág 98 y 99. 

 Chicos chicas

  • En clase: Cuaderno de ejercicios pág 46 y 47.
  • Para casa:  Cuaderno de ejercicios pág 47 nº 1 Escribe un texto con más de 100 palabras, fíjate sobre todo en los tiempos verbales y en las expresiones a utilizar.
Carmen y Enrico harán la presentación el próximo día.

28 DE NOVIEMBRE


  Todos 
  • En clase: Leemos un texto sobre los sueños, analizamos y comentamos. Empezamos a desarrolar el guión del corto.
  • El próximo día traed el libro: Historia de un segundo.

 Zum 4

  •  En clase: Cuaderno de actividades Pág 34 a 37.
  • Para casa: Cuaderno de actividades Pág 38 y 39.
 Chicos chicas
  • En clase: Cuaderno de ejercicios pág 36 y 37.  Pág 44 y 45.
  • Para casa: Presentación oral del tema elegido. Pág 37 nº 6 A y B.
  Español lengua Viva
  •  En clase: Corrección de ejercicios de la unidad 6.
  • Para casa: Presentación oral y pág 61 letra b.


21 DE NOVIEMBRE

  Todos 


  • En clase: Escuchamos y aprendemos a evaluar las presentaciones orales de Miriam, Elena y Miguel sobre el Universo. Votamos el argumento del próximo corto a hacer en la clase de entre lospresentados.

 Zum 4

  • En clase: Realizamos la pág 87. 
  • Para casa: Pág 90 y 91. 
Chicos chicas
  • En clase: págs 56 y 57.
  • Para casa: Prepara tu presentación oral sobre el tema que elijas: Por ejemplo: los amigos, los coches, un animal, un deporte (no fútbol), una película, un libro, un instrumento...   Debes hablar sobre él durante 5 minutos, aportar imágenes, dibujos, esquema o un mural sobre él, organizar los contenidos y el orden, utilizar vocabulario específico del tema del que habla. Decirlo de memoria (aunque puedes llevar notas).
 Español lengua Viva
  • Carmen pasa el guión del corto a limpio y envíamelo por correo electrónico antes del viernes para poder revisarlo y hacer las copias. Prepara tu tema.
 7 DE NOVIEMBRE

 Todos 
  • En clase:Comentamos las vacaciones. Leemos el texto: "Nace el libro, se abre todo un mundo". Hablamos y escribimos cómo seran los libros en el futuro. (chicos-chicas pág 52). Hablamos del blog de Carmen. Aquí os dejo la página del blog para que podáis verlo y añadirlo a favoritos:


 Zum 4
  • En clase: Págs 85 (sin hacer, programada para hacer en casa).  Pág 84
  • Para casa: Pág 83. Prepara bien la exposición con la información del tema y en la siguiente página  el internauta:
  1. Elena: El sistema solar y el sol.
  2. Miriam: Los planetas
  3. Miguel: Los satélites y la luna.

 Chicos chicas
  • En clase:pág 52. Libro de ejercicios págs 38 y 39
  • Para casa: Pág 53 mínimo 200 palabras. Libro de ejercicios págs 36 y 37.

Español lengua viva
  • En clase:págs 56 a 59.
  • Para casa: Carta formal de reclamación: pág 57. Para ver estructura mira en el apartado de recursos nivel C1.

24 DE OCTUBRE

Todos
  • En clase: Escuchamos una noticia sobre el descubrimiento de un planeta y la comentamos. Adivinanzas sobre el Sistema Solar. (Zum 4 pág 82).Vemos el corto: La Bruxa y comenzamos a grabar el audio para contar la historia.
  • Para casa: Escribe en tu cuaderno la historia de la Bruxa (debe tener al menos 150 palabras). Puedes empezar a partir del minuto 3:20 (que es hasta donde hemos grabado en clase).

Si quieres practicar o hacer tu propia grabación de sonido sobre el cuento aqui os dejo el enlace al programa como me habéis pedido:



 Zum 4
 Chicos chicas
  • En clase: Pág 50
  • Para casa: Pág 51. Del libro de ejercicios pág 38 y 39 nº 4 y 5.
Español lengua viva
  • En clase: Prepara y presenta a la clase el texto  de la pág 54.
  • Para casa: Pág 55 letra d: Busca más  información sobre tácnicas de marketing.

17 DE OCTUBRE

Todos


  • En clase: Explicamos nuestro guión para el corto. Leemos y analizamos  la estructura de la obra de teatro del Zum 4 El traje nuevo del emperador. 
ZUM 4 
  • En clase: Págs 66 a 72. Págs 74 y 75.
  • Para casa: Págs 76 y 77.
CHICOS CHICAS
  • En clase: Págs 46 a 49.
  • Para casa: Págs 34 y 35 del cuaderno de ejercicios.
ESPAÑOL LENGUA VIVA
  • Para casa: Escuchar y realizar los ejercicios con audios de la unidad 4.


 10 DE OCTUBRE


Todos
  •  En clase: Repasamos vocabulario sobre las profesiones y descubrimos el nombre de muchas. Escribimos la definición de algunas de ellas. Vemos el corto realizado en vacaciones.
  • Para casa: Prepara tu propio guión de cine o corto:
  1. Piensa en el género de la película o corto: aventura, intriga, comedia, fantasía, ciencia ficción, drama...
  2. Argumento: Escribe en 100 palabras como mínimo la historia del corto o película. Tiene que tener: presentación, nudo o desarrollo y desenlace o final.
  3. Personajes: Describe cada uno de los personajes de la historia. (Cada alumno tiene que tener al menos un papel).
  4. Material y vestuario: Elabora un listado del material y vesturario necesario durante el rodaje.
 (No hay deberes en el libro para que realicéis el guión y las tareas sin terminar del libro).

 ZUM 4
  • En clase: Pág 73 y 74.
 CHICOS-CHICAS
  • En clase: Pág 32 y 33 Cuaderno de actividades.
 ESPAÑOL LENGUA VIVA
  • En clase: Fin de la unidad 4.
26 DE SEPTIEMBRE

Todos
  • En clase: Hablamos y escribimos sobre las vacaciones utilizando palabras como: donde, porque, que, a pesar de que... Explicamos el pretérito imperfecto de subjuntivo y su uso con expresiones como: me encantaría que, me alegraría que, me interesaría que+ pret. imperf. subj.
 B2-2 y C1

  • En clase: Chicos chicas: págs 44 y 45. 
  • Para casa: Lee la siguiente presentación para repasar el uso del Pret. Imperf. de Subjuntivo. Después escribe en tu cuaderno 20 cosas que te gustaría hacer en casa, con tus padres, amigos, o en clase utilizando el pret. imperf de subj. Fíjate en los ejemplos:
1. Me encantaría que mis padres me dejaran ver la tele hasta las doce de la noche.
2. En clase de español me interesaría que debatiéramos sobre temas de nuestro interés.
3. Me alegraría que celebráramos el cumpleaños de Pedro en una hamburguesería.



  • En clase: Lectura de la unidad 7 Págs 66 a 70. Pág 71
  • Para casa: Zum 4 pág 74.

 ________________________________________________________________

11 DE JULIO

Todos
  • En clase: comentamos los exámenes y hablamos de los fallos más frecuentes. Explicamos y jugamos a los juegos inventados. Leemos y resumimos el capítulo 12 y 13 de Hª de un segundo.
  • Para casa: Revisa las páginas corregidas del cuaderno y libro, realiza las que te falten.


4 DE JULIO

Todos


  • En clase: Realizamos el examen.
  • Para casa: Inventa un juego (si no se te ocurre ninguno puedes explicar uno alemán) para jugar en clase el próximo día y escríbelo. En las instrucciones debe aparecer:
  1. Nombre
  2. Nº de participantes
  3. Duración de la partida
  4. Material necesario
  5. Reglas del juego
  6. Cómo se gana


 27 DE JUNIO



 Todos



  • En clase: hablamos de las vacaciones y sobre los hechos de la actualidad española: la eliminación de España del Mundial y la coronación de Felipe VI, construimos el árbol genealógico de la familia real española y analizamos en qué consiste la monarquía parlamentaria española. Hacemos un esquema. Realizamos 2 audiciones modelo del examen.

 Historia de un segundo
  • Recordamos lo sucedido en capítulos anteriores y leemos juntos de la pág 102 a 104. (La mayoría no leyó durante las vacaciones).
  • Para casa: Resumen del capítulo 11 sin falta.

 La próxima semana haremos el examen de final de curso.
Recogeré el libro y cuaderno de actividades y de clase y pondré nota.



30 DE MAYO

B1 Y B2
  • En clase: damos consejos a los problemas inventados por los compañeros y recomendamos libros, películas, series, libros utilizando las expresiones: Te aconsejeraría/ recomendaría/ sugeriría que + pret. imperfecto de subjuntivo. Corregimos los deberes. Leemos un texto sobre las series de TV y hablamos sobre ellas (Zum 4 págs 56 a 60).

  • Para casa: 
Todos: Leer y resumir los capítulos 11 a 13 de Historia de un segundo (págs 102 a 119). 

B1:  Zum 4 págs 61 nº 4 (haz la encuesta a los miembros de tu casa), págs 62, 63 y 64. 

B2-1: Chicos chicas Pág 41. Cuaderno de actividades  Chicos Chicas págs 30 y 31.

B2-2: Escribe una historia en la que una persona que conoces experimenta un gran cambio en su vida debido a una circunstancia concreta.

C1
  • En clase: preparamos el examen oral y la comprensión y expresión escrita para el examen.
  • Para casa: prepárate para el examen. En el apartado recursos del blog tienes ejercicios que te pueden ayudar para practicar.


23 DE MAYO

El próximo día 30 de Mayo hay clase normal.

Historia de un segundo
  •  En clase: leemos, comentamos y resumimos el capítulo 10. (Los que han faltado alguna vez deben leer y entregar los resúmenes de los capítulos atrasados).
 B1
  • En clase: Repasamos y revisamos los ejercicios hechos del cuadernillo y libro Zum 4 (hasta el tema 5 tienen que estar hechos).
  • Para casa:  Piensa en tu serie favorita de tv y escribe en tu cuaderno su argumento, personajes y por qué te gusta.
B2
  •  En clase: aprendemos a dar consejos utilizando la estructura: Te aconsejeraría que + pret. imperfecto de subjuntivo y lo practicamos oralmente, inventándonos problemas y dando recomendaciones. Del libro Chicos-chicas 4 pág 37 y del cuaderno de ejercicios pág 25.
  • Para casa: Cuaderno de ejercicios Chicos-chicas págs 28 y 29. Fíjate en la pág 37 de tu libro para hacerlo. 
  • B2-2: Para casa: Inventa un problema personal, describe muy detalladamente el problema para que  puedan darte un consejo. Da 8 consejos a alguien que quiera aprender un idioma.
 C1
  • En clase: Corregimos pruebas-modelo de expresión escrita y comprensión oral para prepararnos para el examen.
  • Para casa: Lee los 3 textos entregados y responde a las preguntas. Realiza al menos una carta formal y una redacción según los modelos entregados con los temas indicados. 

16 DE MAYO

B1
  • En clase: Terminamos las actividades incompletas hasta el tema 5 entero. Escuchamos audios para preparar el examen y preparamos la expresión oral.
  • Para casa: Revisa el cuaderno de actividades y termina hasta la unidad 5 entera.
B2-1
  • En clase: corregimos los ejercicios pág 42, y explicamos y realizamos pág 40.
  • Para casa: Pág 23 del cuaderno de ejercicios: Chicos,chicas.
 Historia de un segundo
  • En clase: Leemos y comentamos el capítulo 9, hacemos el resumen.
  • Para casa: Escribe el primer diálogo entre Eliseo y Elena.
C1
  • En clase: leemos 3 textos y hacemos 3 audiciones para preparar el examen.
  • Para casa: Elige 2 noticias del periódico que te llamen la atención , imprímelas, haz un pequeño resumen y prepárate para contarlo en clase.


9 DE MAYO

Historia de un segundo
  •  En clase: leemos y valoramos los diálogos entre la costurera y el profesor Florencio. Recordamos el capítulo 7 y leemos y resumimos el capítulo 8. (Los que han faltado alguna vez deben leer y entregar los resúmenes de los capítulos atrasados).
 B1
  • En clase: Zum 4 actividades: pág 18 a 20.
  • Para casa: Zum 4 libro: Tiene que estar hasta el tema 5 hecho.
 B2
  • En clase: Chicos chicas 4 Pág 42 nº 2 y 4 en el cuaderno . nº 3 en el libro. Preguntas de comprensión del texto V-F. Audiciones para preparar el examen del B2.
  • Para casa: Termina si no te dió tiempo. Revisa los ejercicios mandados hasta ahora en el cuaderno de ejercicios y comprueba que estén hechos y las correcciones.
C1
  • En clase: Realización de una prueba de examen tipo.
  • Para casa:

Postlectura Campos de fresa:

  1. Actividad creativa: preparara una presentación, un póster, un cómic,.,, para alertar contra el consumo de drogas. Actividad alternativa: busca alguna campaña publicitaria para prevenir el consumo de drogas en España y Alemania y analízalas.
  2.  Presenta un diálogo entre dos amigos que están en una discoteca y uno de ellos intenta convencer  al otro para que no tome drogas, el otro defiende su opción de tomar las drogas.(repaso del imperativo) (150 palabras mínimo)
  1. Escribe tu opinión personal sobre el libro y haz un comentario sobre los temas que se han trabajado a lo largo de la lectura. ¿Qué otros temas incluirías tú? Escribe un breve comentario del libro en el que recomiendes o no su lectura según tu opinión (Debes justificar tu recomendación).


11 DE ABRIL

Todos
  • En clase: Hablamos de las vacaciones, practicamos la comprensión auditiva para las pruebas de nivel y realizamos 3 audiciones de diferentes. Leemos el capítulo 7 de Historia de un segundo, lo comentamos y hacemos el resumen.
Historia de un segundo
  •   Para casa: Inventa un diálogo entre la costurera y el profesor Florencio de la primera vez que se presentan y hablan juntos. (mínimo 100 palabras, no te olvides de poner guiones cuando habla cada uno de los personajes). Haz los resúmenes de los capítulos que te falten.
 Campos de fresa


  • Para casa:

El estado de coma y la donación de órganos.

1.      Capítulo 7: ¿Qué significa el estado de coma de Luciana para la hermana y su familia en general?
2.      Capítulos: 8, 12, 38 Estando en coma, Luci recibe la visita de amigos, novio y familiares. Ella no puede comunicase con ellos pero su presencia despierta en ella reacciones. Analízalas.
3.      Después de haber leído el párrafo los capítulos 37 y escribe un monólogo interior desde el punto de vista de Luci que empieza con la frase: “Estoy al final de un camino y al comienzo de otro...” Compáralo con la versión original. (capítulo 38).
4.      Capítulo 58: Analiza la reacción de Luci estando su amiga Loreto con ella.
5.      En el capítulo 41. ¿Qué le va a comunicar el médico a los padres? ¿Es el momento apropiado?
6.      Lee el artículo que aparece en el enlace de abajo. Haz un breve resumen de él.


7.      Compara los datos de España con los de Alemania del 2013. Investiga si existe la figura del “coordinador hospitalario de transplantes” en Alemania. ¿Qué funciones tiene en España? Aparece en el libro. Justifica tu respuesta.


8.      Después de ver el siguiente cortometraje, escribe una redacción sobre “La importancia de la donación de órganos”.  (200 palabras).


Puedes documentarte más sobre el tema en la siguiente página web antes de empezar.


3 DE ABRIL

Historia de un segundo
  • En clase: Leemos y comentamos el capítulo 6. Imaginamos cómo pueden verse y hablar Eliseo y Elena y lo escribimos en el cuaderno.
  • Para casa: Realiza el resumen del capítulo leído en clase (Cap. 6). 
 Chicos chicas 4
  • En clase: Pág 53 y 54.
  • Para casa: Cuaderno de ejercicios pág 22.

Zum 4
  • En clase: págs 52 a 54.
  • Para casa: Cuaderno de actividades: págs 23 y 24.
C1
  • En clase: avanzamos sobre español lengua viva y leemos un texto sobre: "La situación de la mujer en España" y contestamos a las preguntas de comprensión sobre él.
  • Para casa: Termina la ficha dada en clase. Avanza en tu libro para prepararte para el examen.
28 DE MARZO


Todos:
  • Comentamos y vemos El Ninot indultat e Ninot Infantil del año 2014. Comentamos los microrrelotes seleccionados para el certamen del 5 de Abril que saldrán a leerlos ese día. Dos voluntarios prepararán la pregunta para hacer al escritor. Buscamos con el libro la forma de enviar el mensaje secreto de nuestra pregunta al escritor.

Historia de un segundo

  • En clase: Escribimos frases imaginando cómo sería nuestra vida si como Eliseo no supiéramos ni leer ni escribir. Comentamos y repasamos el capítulo 4 y hacemos el resumen juntos (para ayudar a los que no lo hicieron en casa). Leemos el capítulo 5 y hacemos el resumen.
  • Para casa: Los que no lo terminaron, escribid el resumen del capítulo. Si tienes tiempo, imagina:
  1. ¿Qué pondrá  en la nota que escribe Elena?
  2. ¿Cómo se imagina Elena qué es Eliseo? ¿Por qué se ha fijado en él?
Campos de fresa: El trabajo de la policía y de los periodistas. 
  • En clase comentamos las relaciones de amistad entre los personajes del libro y el sentimiento de culpa que invade a cada uno de ellos. Seguimos con la lectura de los capítulos.
  • Para casa, centraos en las preguntas sobre la labor del periodista de la semana pasada. El tema de la bulimia y anorexia lo trataremos más adelante.
 21 DE MARZO

Todos:
  • En clase describimos imágenes sobre fiestas españolas y conocemos vocabulario relacionado con Las Fallas. Leemos información sobre ellas y relacionamos las palabras aprendidas con su definición. Vemos un pequeño video sobre ellas.
  • Para casa: todos buscad una imagen del Ninot indultat (ninot indultado de este año: 2014), descríbela y dí a quien representa.  Los que no vinieron deben ver el video explicativo y después escribir un pequeño texto utilizando las siguientes palabras relacionadas con las Fallas: Ninots, cremá, mascletá, falleros/falleras, fallas, ofrenda de flores, la nit del foc( la noche del fuego) y petardos.

Historia de un segundo
  • En clase: Corregimos los resúmenes del capítulo 3. Leemos y comentamos el Capítulo 4.
  • Para casa: Realiza un breve resumen de ese capítulo.


Campos de fresa: El trabajo de la policía y de los periodistas.

  1. Capítulos 13 y 18  Analiza los intereses/objetivos que mueven a cada grupo. Juzga su forma de actuar. (Capítulo 29, 42 y 60).
  2. Analiza y comenta esta frase (capítulo 32):
“Vamos a poner a la policía en el disparadero, y a todas las discotecas makineras”, que son la tapadera de ese comercio, y a esos niñatos que se pasan el fin de semana bailando con la muerte...”
  1. Piensa en el trabajo de periodista, ¿Qué principios éticos deben guiar la labor de un periodista? ¿Crees que son necesarios en la sociedad actual? Justifica tu respuesta.
  2. ¿Cuáles son los medios en los que realiza el periodista su trabajo? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene cada uno de ellos?

  1. Tras leer cada uno de los géneros periodísticos que existen, elige uno de ellos para transmitir una información que consideres de interés.


14 DE MARZO


Todos
  • En clase: Hablamos de los microrrelatos, escuchamos algunos y nos inventamos uno para participar en el certamen que se presentará el 5 de Abril.
  • Para casa: Haz una página más de tu libro de texto.
  • Los que no estuvieron deben escribir uno y enviármelo por email antes del lunes 17 de Marzo (entre 2 y 6 líneas, letra: Arial 11) a partir de las siguientes frases:
  1. B2: " Extraña palabra, nunca antes había pensado en ella".
  2. C1 " Dejo de hablar".
Historia de un segundo:
  • Hacemos el resumen del capítulo 1 y 2 entre todos y leemos las págs 32 a 37.
  • Para casa: Termina el capítulo 3 y haz un breve resumen en el cuaderno.
Campos de fresa: La amistad y la culpabilidad.

1. Después de leer los capítulos 10, 14, 24, Analiza ¿Qué pasó esa noche?

¿Cómo se siente cada uno de los amigos?

2. Caracteriza los personajes y la relación que tienen entre ellos:

• Santi- Cinta y Luci ((capítulos 19, 22, 23, 35,46).

• Luci y Eloy

• Máximo y su familia (capítulos 20 y 25, 34, 45)

3. ¿Quién se siente más culpable por el estado de Luciana? Colócalos

en orden de menor culpabilidad a mayor culpabilidad y justifica tu

respuesta.




28 DE  FEBRERO

B1 y B2:
  • En clase:  Resumimos lo leído hasta ahora del libro Historia de un segundo, leemos  Págs 14 a 23. Inventamos la nota que podría habe escrito la chica.
  • Para casa: Terminad el capítulo 2 de Historia de un segundo hasta la pág 31.
Zum 4
  • En clase: Trabajamos en el libro pág 40 y cuaderno de ejercicios pág 16 y 17. Lectura de Historia de un segundo Págs 14 a 23.
  • Para casa: Libro págs 42 a 45.
Chicos-Chicas
  • En clase: págs 28 y 29.
  • Para casa: Cuaderno de ejercicios pág 18 y 19 nº 3.
Español lengua viva
  • En clase: págs 32 a  34. 
  • Para casa: Págs Realiza todos los audios de la unidad: pág 36 nº 8b, pág 38 nº 9a y pág 39.
Campos de Fresa: 
  • En clase: lectura de capítulos 5 a 20.
  • Para casa:
  • 1.      ¿Qué clase de droga ha tomado y qué consecuencias conlleva haber tomado esta droga?
    2.      Después de haber leído el capítulo 9: Expón los efectos de las drogas tanto “positivos” como negativos.
    3.      ¿Qué informaciones hay en el capítulo 15 sobre las drogas?
    4.      Infórmate en otros medios sobre esta droga y el número de muertes en  Alemania/España. Compara.
    5.      Después de visitar la pág web, haz un pequeño resumen en el que hables de la historia- efectos- riesgos- y legislación sobre esta droga en España.

    http://www.infodrogas.org/inf-drogas/drogas-de-sintesis

 21 DE FEBRERO

Todos
  • Hablamos de los Carnavales en el mundo y en España y vemos 2 documeentales sobre ellos. Escribimos el resumen del Carnaval de Tenerife y contestamos preguntas sobre el de Cádiz.


  • Comenzamos la lectura del libro encargado, escribimos un código secreto como el que aparece en la portada y escribimos una historia de un segundo ¿De qué puede ser?,
    leemos en alto : Historia de un segundo (págs 9 a 13).
 B1 y B2
  • Para casa: Lee la información siguiente sobre el carnaval de Tenerife:
  • Escribe una carta a un amigo en el que le expliques  cómo son los carnavales en Tenerife, dónde se encuentra situada esta ciudad de España, cuando se celebran. No te olvides escribir la fecha, el saludo, la despedida...
 C1
  • Para casa: Explica con tus palabras el video que has visto sobre el Carnaval de Cádiz. Lee el siguiente artículo sobre los carnavales y haz un breve resumen sobre él.    Carnaval

  • Del libro Campos de Fresa, lee los 5 primeros capítulos.

14 DE FEBRERO

Todos
  • Hablamos de los diarios y del "Día de los Enamorados" vemos un corto de animación: "Cerebro dividido" y escribimos en el cuaderno el resumen. Nos inventamos entre todos una breve historia de amor de forma oral.
Zum 4
  • Libro: Comprueba que está todo hecho hasta la pág 39
  • Actividades: Tiene que estar todo hecho hasta la pág 15.
Chicos-chicas 4
  • Libro: Termina si no lo has hecho en clase la pág 25 nº 3. Pág 27 nº 3. Haz la Pág 28 nº 1
  • Cuaderno de ejercicios Pág 19 nº 1 letras a y c  en el cuaderno.

Español Lengua Viva
  • Tienen que estar todo hecho hasta la pág 31. 
  • Pág 31 letra c, la redacción debe tener 200 palabras. Los marcadores discursivos son:
Antes que nada- al fin y al cabo- de todas formas- de hecho- o sea- de entrada- a fin de cuentas- de hecho- es decir- ahora bien- lo que ocurre- por ejemplo- por el contrario- en este sentido- a modo de conclusión.

7 DE FEBRERO

Todos

  • En clase presentamos los comics sobre Dalí. Leemos un artículo sobre la historia del comic en el mundo hispano y contestamos las preguntas y hacemos un esquema sobre los personajes del mundo del comic más famosos.
  • Repasamos las tildes en palabras agudas, llanas y esdrújulas y empezamos a explicar los diptongos e hiatos. Imprime las imágenes de abajo y léelas con atención:



 Nivel B1
  • Para casa:Juega con las palabras agudas-llanas- esdrújulas. Imprime una pantalla del juego a ver qué tal te ha salido.

Nivel B2 y C1
  • Para casa: Realiza el juego de abajo (pincha en el enlace) y después escribe en tu cuaderno de clase por lo menos 20 palabras en dos columnas una para  diptongos e hiatos.

Comics de Dalí










30 DE ENERO

Todos

  • En clase: Seguimos hablando de Dalí, vemos los cuadros elegidos por algunos compañeros (muchos no lo hicieron). Vemos el cortometraje que realizó Dalí y lo comentamos. Analizamos las partes que tiene un comic y por grupos realizamos un comic relacionado con la obra o figura de Dalí.
 
  • Para casa: Quienes  no lo terminaron deben acabarlo y si no hicieron la descripción de uno de los cuadros de Dalí la semana pasada deben elegir uno y realizarlo. 
  • ¿Tienes tiempo?  En estas páginas puedes crear tu propio comic.




 Nivel B1


  • Para casa: Zum 4 Págs 35, 36 nº 4, y Pág 39.
Nivel B2-1
  • Para casa: Cuadeno de ejercicios Pág 16 y 17.

 Nivel B2-2 y C1

  • Para casa: Mecano hizo una canción homenaje a Dalí. Mira y escucha el vídeo. Resume el contenido de la canción. Busca el significado de las palabras que no entiendas.




24 DE ENERO

Nivel B

  • En clase: hablamos sobre Salvador Dalí en el 25 aniversario de su muerte. Vemos y comentamos algunos de sus cuadros y leemos algo sobre su biografía.
  • Para casa: Vuelve a ver el vídeo y completa las preguntas sobre él dichas en clase y alguna más: (abajo  tienes el vídeo)

  1. ¿Dónde y cuándo nació?
  2. ¿Qué ciudades o pueblos se mencionan en el vídeo?
  3.   Escribe el nombre de dos amigos famosos españoles de Dalí y dí a qué se dedicaban
  4. ¿Qué temas aparecen en los cuadros de Dalí?
  5. Además de pintor, ¿qué otras profesiones tuvo? 
  6. Investiga: Elige un cuadro de Dalí que te guste, descríbelo y busca información sobre él: cuando lo pintó, que representa, dónde se encuentra ahora el cuadro... 



Nivel B1


  • En el enlace de abajo os dejo un lugar donde podéis crear vuestro propio comic. ¿Queréis hacer uno? 



Nivel C


  1. Mira el vídeo del primer enlace y realiza las preguntas. 
  2. Elige uno de los artículos de los tres enlaces de abajo y realiza un pequeño resumen sobre él.
  3. Investiga: Elige un cuadro de Dalí que te guste, descríbelo y busca información sobre él: cuando lo pintó, que representa, dónde se encuentra ahora el cuadro... 


Noticia sobre Dalí

Dalí vigente a 25 años de su muerte


Bigotes, postizos y barretinas para recordar a Dalí

Qué queda de Dalí 17 DE ENERO

Todos

  • En clase: hacemos el examen.
  • Para casa: Todavía sigue habiendo alumnos con los ejercicios del tema 1 y 2 del libro o cuaderno de actividades sin hacer. Poneos al día.



10 DE ENERO

Todos


  • En clase: analizamos los regalos de la Navidad por grupos:presentamos los regalos más originales, sentimentales, caros, prácticos... y escribimos un resumen sobre los regalos. Lo corregimos.
  • Para casa: EL PRÓXIMO DÍA TODOS HAREMOS UN EXAMEN  DE LOS TEMAS 1 Y 2 DE CADA LIBRO. COMPRUEBA QUE ESTÁN HECHOS LOS EJERCICIOS Y ANOTA AQUELLOS CON DUDAS PARA PREGUNTAR.
B2 y C1

  • Explicación oral de los usos del pasado: Pretérito Perfecto e indefinido (Pág 12 nº 1 del cuaderno de ejercicios Chicos-chicas). Ejemplos orales con cada caso. 
B1
  • Lectura y ejercicios del libro pág 22 a 25. 




EL 20 DE DICIEMBRE NO HAY CLASE

 ¡Feliz Navidad a todos!

DEBERES VACACIONES

Nivel B1: Libro Zum 4
  • Terminar el tema 2 en el libro (hasta pág 21) y cuaderno de actividades (pág 9).
Nivel B2 : Chicos chicas 4
  • Terminar la lección 2 en el libro (hasta la pág 20) y en el cuaderno de actividades (hasta la pág 15)
Lengua Viva:
  •  Terminar el tema 2 (hasta la pág 28)


13 DE DICIEMBRE



 Nivel B1: Libro Zum 4
  • En clase: Libro: Pág 15 y pág 20.
  • Para casa: Cuaderno de actividades págs 6,7 y 9.

 Nivel B2 : Chicos chicas 4
  • En clase: Libro Pág 20. Cuaderno de ejercicios pág 8 y 9.
  • Para casa: Cuaderno de ejercicios pág 10 y 11.
Lengua Viva:
  •  Para casa: avanza lo que puedas mínimo pág 22 a 25.


6 DE DICIEMBRE

Todos
  • En clase: Preparación del festival y presentaciones orales del grupo. Análisis de 3 fragmentos de canciones e invención de nuevos versos para uno de ellos.
 Nivel B1: Libro Zum 4

  • Para casa: Pág 18 y 19 del libro.

 Nivel B2 : Chicos chicas 4 

  •  Para casa: Libro:  Pág 15 nº 4b. Pág 18 y 19 enteras. Cuaderno de ejercicios:Terminad Pág 7 nº 1c y 2 a y c (mínimo 5 cosas que cambiarías de tu vida).
 Lengua Viva:

  • Para casa: Avanza lo que puedas, mínimo pág 20 y 21.
29 DE NOVIEMBRE

 Todos:
  • En clase: Comprobamos la información del grupo y memorizamos para realizar la presentación. Ensayamos. Preparamos el concurso y la presentación del año.
  • Para casa: Cada uno tiene que presentar su grupo de memoria. Realizar los ejercicios del libro que se indican abajo.
Nivel B1: Libro Zum 4
  • En clase: Cuaderno del tema 1 del cuaderno de ejercicios. Lectura libro: Págs 12 a 14.
  • Para casa: Pág 15.
 Nivel B2 : Chicos chicas 4

  •  En clase: Pág 13 nº 4, pág 17 nº 2 también el c en el cuaderno, pág 9 Condicional.
  • Para casa: Terminad lo de clase si no os dio tiempo y Cuaderno de ejercicios: Pág 6 entera y Pág 7 nº 4.
Lengua Viva:
  • Para casa: Avanza lo que puedas. Autoevaluación del tema 1 y tema 2 págs 18,19.
22 DE NOVIEMBRE

Todos
  • Para casa: Preparad la presentación oral de la canción según lo explicado en clase (ver la semana pasada)

  • Zum 4:Terminar tema 1 libro y cuaderno de actividades.
  • Chicos chicas 4: Pág 15 nº 3 Chicos chicas 4 actividades: Pág 4 y 5.
  • Lengua Viva: Terminar la lección 1


15 DE NOVIEMBRE

Todos
  • Para casa: Elegir una canción española para preparar una presentación oral. 
  1. Anotar el nombre del cantante/ grupo.
  2. Breve resumen. Biografía del grupo: Nacimiento, origen, albumes importantes, giras y actuaciones...
  3. Título de la canción
  4. Tema de la canción.
  5. Características de la canción: instrumentos, ritmo, melodía, sentimientos que produce...
  6. ¿Por qué te gusta?

 8 DE NOVIEMBRE

Nivel B1: Libro Zum 4
  • En clase: Pág 1 a 5 y pág 7 y 8 nº 1 y 2 
  • Para casa: Escribe la receta en el cuaderno Pág 8 nº 2. Pág 6 nº 3 
 Los que todavía no tienen libro: Elena termina las fotocopias dadas en clase. Miriam realiza los ejercicios marcados del Jara 3.

Nivel B2 : Chicos chicas 4

  • En clase: Explicación de los pasados. Págs 6, 7 y 8.
  • Para casa: Terminad los ejercicios que no estén hechos. Escribid en el cuaderno los tiempos verbales de: " la manzana tonta" Pág 8 del libro y clasificadlos en: Pretérito Perfecto, Indefinido o Pretérito Perfecto simple, Pretérito Imperfecto o Pretérito Pluscuamperfecto. Ayúdate de la fotocopia entregada en clase. Ejemplo:
  1. Comer: has comido- Pretérito Perfecto.
  2. Ser: era- Pretérito imperfecto.
  3. Sigue tú... Ver- 

Nivel C: Español lengua viva
  • En clase: Pág 9 y 10. Pág 8 nº 2.
  • Para casa: Termina las págs 8 y 9. Importante: realiza la redacción  Pág 9 letra C

25 DE OCTUBRE
  • En clase: Corregimos las redacciones y argumentaciones. Trabajo personal  cada uno con sus libros. Leemos el cuento: El misterio de la escuela embrujada. Nos inventamos la historia de por qué la escuela tuvo que cerrar.  Juegos de expresión oral: Adivina de qué se trata. y continúa la historia.
  • Para casa: Termina la historia de la escuela o inventa otra historia de miedo. Para los que no vinistéis. Pincha en el título para poder leerla. Podéis seguir trabajando en vuestros libros...


18 DE OCTUBRE
  • En clase: Corregimos la ficha de ortografía y leemos las pequeñas historias con las palabras de los dibujos y anotamos las palabras utilizadas por cada compañero. Escuchamos y completamos las conversaciones telefónicas y hacemos ejercicios sobre ellas. Hablamos sobre las corridas de toros y de la opinión que tenemos cada uno sobre ellas. Vemos el video: Ferdinando el toro. 
 

  • Para casa: 
  1. Nivel B1 y B2-1 : Completa la ficha dada en clase sobre el cuento. Haz un resumen de la historia de Ferdinando. Si no estuvistes en clase pincha aquí:  Ficha: Ferdinando.
  2. Nivel B2-2 y C1: Termina de leer el texto entregado en clase sobre Las corridas de toros, realiza el ejercicio de debajo del texto y escribe un texto similar dando tu opinión sobre las corridas de toros . Subraya los conectores que aparecen en el texto, por ejemplo: Considero que..., Es cierto que... Y utilízalos en tu argumentación.
  3. Todos: Belén nos ha dejado este crucigrama ¿serás capaz de resolverlo? ¿Y de hacer uno parecido? ¡Gracias Belén!!

Crucigrama realizado por Belén


11 DE OCTUBRE
  • En clase: Expresión oral para ampliar vocabulario y mostrar acuerdo o desacuerdo: "Paso la frontera con..."  Repaso y corrección de las preífrasis de la lectura de Big Buck Bunny. Ortografía: uso de la J: Escribimos la regla para el uso de "aje" y "eje" y realizamos la ficha con ejercicios.
  • Para casa: Termina la ficha dada en clase sobre ortografía.  Elige 7 palabras de las que hay en las imágenes de abajo y cuenta una pequeña historia en el que las utilices. Añade a la lista de  palabras que empiecen o terminen en J otras 10 diferentes.




 27 DE SEPTIEMBRE

El día 4 de Octubre no hay clase porque la escuela alemana hace puente
  • En clase: Expresión oral sobre asociaciones de palabras. Explicación de perífrasis verbales y escritura de una historia usando perífrasis y la estructura de cuento según el modelo.
  • Para casa: Aquellos que no terminaron la historia, terminadla.Podéis volver a ver el video más abajo.  Imprime la ficha sobre Big Buck Bunny, lee la historia y comprueba si es parecida a la tuya. Completa los verbos que faltan y escribe en tu cuaderno las oraciones en las que aparecen las perífrasis vistas en clase.

 NUEVO CURSO ESCOLAR 2013-2014


 19 DE JULIO
Fotos de la ruta por el Camino de Santiago

Punto de partida: Estación de Plochingen.

Tras la búsqueda de la primera pista. La concha indica el Camino

La indicación era clara: había que acercarse hasta el río Neckar

Atravesando el Neckar

Seguimos por el "buen camino"

Hasta los árboles nos indican el rumbo

La recompensa del peregrino





5 DE JULIO
  • En clase: Comentamos lo que vamos a hacer en vacaciones. Leemos un artículo de la revista ECOS sobre El Camino de Santiago y comentamos el vocabulario y aspectos relacionados con Santiago y el Camino. Vemos las perífrasis de  la pág 10 y hacemos ejemplos.
  • Para casa: Busca y mira en internet un video sobre El Botafumeiro. Escribe la definición de Botafumeiro en tu cuaderno y explica su uso.
El plazo para entregar la autorización del Camino de Santiago es el 12 de Julio. Por favor, es importante entregarla o mandarme un email diciendo quien viene y quien no.

28 DE JUNIO
  • En clase: Comentamos los exámenes, vemos los fallos y repasamos los textos y audiciones para ver y comprobar las respuestas correctas. 
  • Para casa: Realiza la Pág 10 nº 3 de la Unidad: El camino de Santiago.
Es necesario traer a clase el material y realizar las actividades propuestas para casa.


 21 DE JUNIO
  • En clase: Realizamos el examen de fin de curso.
  • Para casa: Recopila la información que tienes sobre el Camino de Santiago (para llevarla a clase el próximo día (puedes ver tu comunidad y completar la información si ves los enlaces puestos el día 19 de abril). Prepara un programa cultural para realizar sobre tu ciudad o comunidad (Ver pág 8 nº 4 de la Unidad: El Camino de Santiago). En la siguiente imagen puedes ver un modelo sobre cómo presentar la información:



6 DE JUNIO
  • En clase: Comentamos las pruebas de nivel y analizamos los posibles temas del examen oral y escrito. Repasamos vocabulario y expresiones en español jugando.

  • Para casa: Prepárate para el examen:  Escribe una redacción en la que escribas sobre el uso del teléfono móvil ¿Crees que es imprescindible disponer de teléfono móvil? ¿O es sólo una moda? Da argumentos a favor y en contra, escribe algunos ejemplos de su uso en ambos casos.
Ejercicio tomado de: Curso de puesta a punto de español. Ed. Edelsa
 Audición: Pincha en el enlace de abajo para escuchar y contesta:


Si quieres que te corrija la redacción y las preguntas del texto antes del examen envíamelo por email.

El día 14 de Junio NO habrá clase. El día 21 de Junio es el examen par los que no hayan ido a Stuttgart.

3 DE MAYO

  • En clase: Escuchamos audiciones de preparación para el examen. Escribimos una redacción. Leemos la leyenda del Camino de Santiago: El gallo y la gallina.
  • Para casa: Pág 6 nº 1 de la Unidad: El camino de Santiago. Para hacerla abajo tienes la estructura y el modelo de una CARTA FORMAL.

  • En la pestaña: RECURSOS POR NIVELES (en el blog al lado del apartado informaciones) tienes enlaces para practicar audiciones y lecturas para los exámenes. 
Los días 10 y 17 de Mayo NO hay clase porque cierra la escuela.

Próximo día de clase: 7 de Junio. 


¡FELICES VACACIONES!

ESTRUCTURA DE UNA CARTA FORMAL.

1.    Datos de quien escribe la carta. El solicitante.

2.    Lugar y fecha.

3.    Título social del destinatario, precedido por expresión de cordialidad: estimado…; apreciado…

4.    Nombre del solicitante, y si procede cargo que ostenta.

5.    Exposición de motivos. EXPONE.

6.    Qué se solicita o demanda. SOLICITA.

Hay una frase que sirve de nexo de unión EXPONE y SOLICITA: por lo que…; por lo tanto

7.    Despedida, seguida de expresión de cordialidad.

8.    Firma.

      9. Nuevamente título social del destinatario, y cargo que desempeña, en la parte inferior de la página.



 Información extraida de la página web: http://alcenewyork.blogspot.de/

 26 DE ABRIL

  • En clase: Seguimos preparando las pruebas de nivel B2 y C1. Leemos textos, escuchamos audiciones y realizamos una carta.

  • Para casa: Terminar la redacción y la carta. Practica más las audiciones sobre ciudades del Camino de Santiago en el enlace de abajo:



19  DE ABRIL
  • En clase: Unidad: El Camino de Santiago, vemos el 2º video Pág 3 y 4. Audiciones preparación para el examen. Explicación del trabajo a realizar la próxima semana.
 
  • Para casa: Cada grupo se encarga de buscar información sobre una de las Comunidades Autónomas por las que pasa el Camino de Santiago francés, selecciona imágenes e información sobre los lugares representativos, sus principales monumentos, sus paisajes, gastronomía y fiestas típicas (según el esquema de la pág 5 y 7). Pincha en el nombre de cada Comunidad para obtener información. Distribución del trabajo: 
  1. La Rioja: Belén: San Millán de la Cogolla (Monasterios de Suso y Yuso), Elena: Santo Domingo de la Calzada y Meike: Logroño.
  2. Navarra: Dalia: Roncesvalles y Julián: Pamplona.
  3. Galicia: Adrián y Paulo. Elegir una localidad cada uno.
Cada miembro del grupo investiga sobre su lugar, recopila la información y en la próxima clase prepararemos la presentación del trabajo. 
Vieiras y calabaza típicos del peregrinaje al ...
Vieiras y calabaza típicos del peregrinaje al Camino de Santiago (Photo credit: Wikipedia)

 12 DE ABRIL

  • En clase: Comentamos las vacaciones. Terminamos la Unidad Verde que te quiero verde: con la autoevaluación. Iniciamos la Unidad: El camino de Santiago. Págs 1 y 2.



  • Para casa: Completar la última ficha del libro: EL rostro de la sombra. 
Ficha final: El rostro de la sombra


Cartel elaborado por Belén.


22 DE MARZO

  • En clase: Corregimos las ficha 6 del libro. Comentamos la información sobre Galicia Pág 14. Elaboración de la tarea final. Cartel sobre el Medio Ambiente:
Cartel elaborado por: Adrián, Dalia, Julián, Meike y Paulo
  • Para casa: Leer mínimo: Pág 81 a 117 del libro: El Rostro de la sombra.



Después de las vacaciones recogeré la unidad: Verde que te quiero verde y empezaremos la Unidad: El camino de Santiago.

15 DE MARZO
  • En clase: Hablamos del capítulo 5 del libro y corregimos las preguntas de comprensión. Recordamos el texto de la pág 11 y 12 y escribimos una historia similar: Pág 13nº 16. Contestamos pág 14 nº 19.
  • Para casa: Leer el capítulo 6 del Rostro de la sombra (pág 69 a 79). Comprobar las respuestas sobre Galicia, pincha en el enlace de abajo para buscar la información:


8 DE MARZO
  • En clase: Comentamos el capítulo 4 del libro El rostro de la sombra, corregimos la ficha 4. Explicamos y practicamos la Pág 7, leemos y jugamos al juego de reciclaje (pág 8 y 9). Pág 11, 12 y 13 nº 15
.

  • Para casa: Leer Pág 59 a 68. Domingo 18:30.  Rellenad y entregad la próxima semana la ficha 5. Pincha sobre el título para descargarla.

1 DEMARZO
  • En clase: Comentamos el capítulo 3 del Rostro de la sombra.  Recordamos el imperativivo.Unidad Verde que te quiero verde pág 5, 6 y 10. Abajo puedes escuchar de nuevo la canción.
  •  Para casa: Repasad el imperativo. Leed las Pág 47 a 57 del libro. Rellenad y entregad la próxima semana la ficha 4. Pincha sobre el título para descargarla.

22 DE FEBRERO

Todos han recibido hoy el libro de lectura que se encargó que deberán llevar a clase cada viernes. El boletín de notas y el examen, hay que firmarlo y entregar el resguardo la próxima semana.  Por favor, acordaos de entregar la solicitud de continuidad para el próximo curso.
  • En clase: Vemos los exámenes y comentamos los fallos más comunes, repasamos las partes de una carta formal. Reparto los libros encargados: El rostro de la sombra. Comentamos la lectura y la tarea de vacaciones. Lectura y comentarios del capítulo 2 del libro todavía sin leer: Págs 17 a 25.
  • Para casa: Leer el capítulo 3 Págs 25 a 45. Hacer la ficha 2 y 3 y entregar. Pincha sobre el título para descargarla.



1 DE FEBRERO
  • En clase: Examen
  • Para casa: Leed Pág 25 a la 45 del libro: El rostro de la sombra. En los archivos adjuntos os dejo la Ficha 2, para que podáis volver a hacerla y me la entreguéis por email o a la vuelta de las vacaciones..., y una ficha final que es bueno que vayáis completando mientras leéis el libro y que debéis entregarme cuando lo hayamos terminado. Pincha sobre el título para descargarlas.

25 DE ENERO
  • En clase: Hacemos la ficha 1 sobre el capítulo 1 del libro y comentamos el argumento en clase. Unidad: Verde que te quiero verde Págs 3, 4 y 5.
  • Para casa: Leed el Capítulo 2 Pág 15 a 22 del libro: El rostro de la sombra. Estudiad vocabulario y expresiones nuevas de los temas trabajados para el examen.
El próximo día 1 de Febrero habrá examen de las unidades: Contamos contigo y Música, maestro.

Belén y Elena tenéis que descargad el word con las preguntas de la ficha 1, contestadlas y enviádmelas por email. Pincha en Ficha 1 para descargarla.




18 DE ENERO

  • En clase: Iniciamos la Unidad: Verde que te quiero verde. Págs 1 y 2. Presentación del libro: El rostro de la sombra de Alfredo Gómez Cerdá, que trabajaremos en clase y en casa hasta el mes de abril. Vemos un trailer promocional del libro y nos inventamos un posible argumento sobre él. Leemos la ficha del libro.

  • Para casa: Leer  hasta la página 13 (primer capítulo). Confeccionar un glosario con las palabras y expresiones que no conozcas.
    Al finalizar la lectura del libro completo pediré todos los trabajos que vayamos haciendo a lo largo de las próximas semanas en relación con la lectura incluyendo el glosario. 
En el  enlace de abajo puedes descargar el pdf de parte del libro de forma gratuita o bien leerlo en internet. Pincha en el título del libro para ir a la página web. Belén y Elena podéis ver en esa página el video, escribir el argumento que creeis que va a tener el libro y mandármelo por email y leer la ficha del libro.

 
11 DE ENERO
  • En clase:  Comentamos las vacaciones, anotamos los argumentos del texto: La importancia del español en el mundo, escribimos un texto argumentativo de tema libre y lo corregimos individualmente.Elegimos  representante de los alumnos: Julián Dobner. Leemos la fábula: Las cuentas de la lechera. 
  • Para casa: Terminar el texto argumentativo y realizar la ficha del libro leído según las explicaciones dadas en clase y anotadas en el blog el día 14 de Diciembre. Imprimir la Unidad: Verde que te quiero verde y traerla a la clase. Podéis descargarla en el blog en el apartado de información.

21 DE DICIEMBRE: NO HAY CLASE.

Mirad en el 14 de Diciembre los deberes para vacaciones.

A la vuelta de las vacaciones comenzaremos la unidad: Verde que te quiero verde. Podéis descargarla en el blog en el apartado de información.


14 DE DICIEMBRE
  •  En clase: Terminamos la unidad: Música maestro y la entregamos para corregir.Explicamos el trabajo de vacaciones: lectura de un libro en español y trabajo sobre él:

  1. FICHA TÉCNICA: Autor, Título del libro, año de edición, editorial.
  2. BREVE INTRODUCCIÓN BIOGRÁFICA Y LITERARIA DEL AUTOR/A: Quién es el autor, año de nacimiento y fallecimiento ( si procede),  profesión, intereses vitales, literarios, etc.
  3. TEMA DEL TEXTO: Se debe responder a la pregunta: ¿Sobre qué trata el libro?  (Por ejemplo, en Las Aventuras de Tom Sawyer  la temática no es sólo las aventuras de un adolescente, sino la rebeldía adolescente, la amistad, el aprendizaje, el amor entre jóvenes, la libertad, etc.)
  4. ARGUMENTO: Resumen de la acción. Síntesis de lo que ocurre a lo largo del libro. (150 o 200 palabras).
  5. LUGAR  y TIEMPO DE DESARROLLO DEL LIBRO: Dónde, en qué fechas y en qué período de tiempo tiene lugar la acción.
  6. DESCRIPCIÓN FÍSICA Y PSICOLÓGICA DE LOS PRINCIPALES PERSONAJES DE LA NOVELA.
  7. OPINIÓN PERSONAL Y JUSTIFICADA: ¿Qué te ha gustado y qué no del libro?, ¿por qué?, ¿A quién se lo recomendarías?, ¿por qué?, ¿Con qué personaje/s te sientes más identificado/a y por qué?, ¿cuál es la escena que más te ha gustado?¿por qué? ¿Qué has aprendido tras la lectura?, ¿Qué crees que quiere destacar el autor/a con el texto?, ¿Qué valor o valores defiende el texto y qué critica?
  •  Lectura y análisis del texto argumentativo: La importancia del español en el mundo. Clasificación de los conectores.

Curso de puesta a punto en español. Edelsa.
  •  Para casa: Completar el esquema con los argumentos del tema según la imagen o fotocopia. Elegir un tema y realizar un texto parecido usando conectores  (mínimo 150 palabras). 
Si no se os ocurren aquí os dejo algunas ideas posibles para desarrollar del tema:

- La importancia de aprender idiomas.
- El uso de los videojuegos es positivo para desarrollar la atención en los niños.
- Los programas y revistas del corazón son muy interesantes.
- Facebook es mejor que salir con los amigos.
- El tabaco es malo para el hombre.


7 DE DICIEMBRE
  • En clase: Ensayo de las actuaciones del festival.
  • Para casa: Realizar las actividades del enlace puesto más abajo. Copiar en el cuaderno las palabras de la actividad  flamenco hoy y el nombre del bailarín español.
Pincha aquí para ir a la actividad

30 DE NOVIEMBRE
  • En clase: Preparación de las actuaciones del festival. Lectura de la presentación, realización de las preguntas para el concurso y materiales necesarios, reorganización del programa de música. Lectura de E. Granados y preguntas de la Pág 12.
  • Para casa:
- Dalia: Diseño del programa de música. (enviármelo por email en cuanto lo tenga)
- Julián y Paulo: terminan las preguntas del concurso y se las envían a Adrián (y a mí) para que pueda terminar el power point.
- Adrián: termina el power point con las preguntas que le envien Julián y Paulo.
- Meike, Elena y Belén: Leen y realizan las actividades de I. Albéniz Pág 9 y 10.
- Adrián, Julián, Paulo, Dalia: aprenden de memoria  la presentación de sus cantantes y de las canciones.



23 DE NOVIEMBRE
  • En clase: ¡Música, maestro! Explicación de la tarea final A pág 15 y 16. Trabajo en grupo para la elaboración del programa de audiciones de la fiesta de Navidad.
Quienes no hayan estado en clase, deberán realizar el programa solos. 
  • Para casa: Preparar la tarea final parte B (Págs 17). Lectura de Manuel de Falla (Pág 13) y ejercicios Pág 14 (el nº 4 en el cuaderno).


16 DE NOVIEMBRE
  • En clase: Pág 9 y 10 Corrección: Isaac Albéniz. Actividad 3 Pág 6 a 8. Lectura, elaboración y representación de un diálogo sobre la compra venta de entradas.
  • Para casa:  Buscar una canción con letra en español y recopilar información sobre el grupo o cantante: lugar y año de nacimiento, giras o conciertos importantes, títulos de las canciones y discos más famosos, foto o imágenes de ellos. En el caso de no encontrar, elegir uno de los compositores del tema: Albéniz, Falla o Granados, realizar la biografía según la actividad 4 de cada compositor y buscar en youtube algún enlace con música que os guste suya.


 9 DE NOVIEMBRE
  • En clase: Expresión oral sobre las vacaciones y sobre la música. Repaso y ampliación de vocabulario relacionado con la música. 
Unidad Nueva: ¡Música Maestro! Actividad 1y 2. (Págs 1 a 5)

Para volver a escuchar las audiciones:

Audición 1:
 


Audición 2: 



Audición 3:



Audición 4:

 
  • Para casa: Pág 9 nº 1. Pág 10 nº 2, 3 y 5 en las hojas y nº 4 en el cuaderno. Buscar una canción con letra en español y recopilar información sobre el grupo o cantante.
 26 DE OCTUBRE
  •  En clase: Exposición oral de los deportes tradicionales y tarea final realizada.  Video: ceremonia de clausura de las olimpiadas Barcelona 92. Actividades sobre el video. Para ver el video. (Envío las actividadades por correo electrónico a los que faltaron).
    Autoevaluación de la unidad: Contamos Contigo. Pág 13.
       Trabajo realizado por Belén                     
 
Trabajo realizado por Meike

 
  Trabajo realizado por Adrián
 
                                                           Trabajo realizado por Julián
  •  Para casa: Lectura de un libro en español. Resumen de lo leído: descripción de personajes, argumento, temas que se tratan en el libro, época en la que transcurre la historia, escenarios donde se desarrolla, opinión personal.

19 DE OCTUBRE


  • En clase: Unidad: Contamos contigo:Pág 7. Lectura Pág 8 y 9. Ejercicios Pág 10. Explicación de juegos y deportes autóctonos Pág 11: Video sobre la petanca y breve práctica del juego. Para recordar el juego de la petanca puedes repasar el video visto en clase.  Para ver el video.
          Comentarios de la era de los descubrimientos. Video resumen. Para ver el video


  • Para casa: Elige una de las dos actividades o realiza las dos si quieres: 
  1. Pág 11 Lectura ejercicio nº 7 y realización del ejercicio 7.1
  2. Pág 12 Tarea final.


 12 DE OCTUBRE
  • En clase: Análisis y presentación oral de las noticias deportivas. Exposición de los libros leídos. Recordando el día de la Hispanidad: Hechos más importantes de la historia del 12 de Octubre de 1492.
  • Para casa: Completar el cuadro de abajo. Para buscar la información: Pincha aquí.

LA ERA DE LOS DESCUBRIMENTOS

 

RENACIMIENTO

Progreso científ. y cult.



Renacimiento artístico



Renacimiento en Europa



Renacimiento en España



 

 

DESCUBRIMIENTOS

Causas



Proyecto y viajes de Colón




VISIÓN DE  LA TIERRA

Un nuevo mundo: América

La primera vuelta al mundo

AMÉRICA PRECOLOMBINA

Pueblos Indígenas


Imperio Azteca


Imperio Inca


 

CONQUISTA

Conquistatores


América Colonial




28 DE SEPTIEMBRE

  • En clase: Lectura fábula:El pastor mentiroso. Contamos contigo: Págs: 2 hasta 6.
  • Para casa: Buscar una noticia en un periódico digital sobre las olimpiadas de Londres 2012, imprimirla, pegarla en el cuaderno, leerla, extraer las respuestas a las preguntas: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Cómo? y ¿Por qué? y preparar una exposición oral de un minuto sobre la noticia al resto dela clase como si fuerais reporteros.

21 DE SEPTIEMBRE
  • En clase: Presentación de alumnos, comentario de las vacaciones, elección entre todos de un libro de lectura común (¿Barrio sésamo?, ¿Tres metros sobre el cielo?), Unidad didáctica: Contamos contigo. Actividades 1.
  • Para casa: Escribir en el cuaderno 20 deportes individuales y 20 de equipo. Actividad 2.1

No hay comentarios:

Publicar un comentario